lunes, 7 de abril de 2014

Dogma central

A fines del siglo XIX los biólogos se empezaron a cuestionar como se heredan los caracteres biológicos y cual era la naturaleza del material genético. Para poder saber empezaron a experimentar sobre distintas cosas. 

Mendel fue uno de los pioneros en este tema al afirmar que la herencia era de forma particulada, esto quiere decir que es de forma patronada y ordenada. Para llegar a esa conclucion hizo un experimente de las semillas verdes y amarillas.

Un post-mendialiano, de apellido Flemming, afirmó que las células se pueden encontrar en distintos ciclos o estados divisionales. Dijo, que lo más probable era que los mecanismos de herencia sean en el núcleo. De esta forma nacen los conceptos de mitosis y meiosis. Griffith, quiso ir más allá aún y buscar que era la sustancia química del material genético. Para descifrar, esto realizo su conocido experimentos de los ratones, en donde pudo concluir que existe "algo" que parece una sustancia química que transmite caracteres biológicos. A esto le llamó principio transformante. 

Pero, ¿qué era este principio transformante? Avery, MacLeod y MacCarthy; tres magníficos biólogos; descifraron este código. Lo hicieron a través del tanteo. Realizaron un experimento en donde iban agregando una enzima a cada vaso que contenían, proteínas, ADN, ARN. Observaron, que el único que cambiaba era el DNA (ácido nucleico). Luego una pareja (Chase y Hershey) ampliaron el concepto de DNA incluyendo a los virus, en donde vieron que el DNA actúa exactamente igual.

Hasta este punto, aún no se sabia la composición química y estructural del DNA. Entonces, llegaron a resolver este problema Watson y Crick. Estos agarran el DNA y a través de un experimento, le dan una forma y establecen un modelo estructural: molécula formada por dos componentes complementarios (bicatenarios). Se dieron cuenta que la doble hélice estaba formada por un grupo fosfato, una molécula de azúcar y una base nitrogenada. En esta, la adenina se adhería a la timina y la guanina a la citosina. Establecen entonces, que el DNA tiene la propiedad de codificar (guardar información en un solo idioma) y de compactar la información. 

Más adelante, en 1957, Messelson y Stahl vieron que la replicación del DNA es semiconservativa. Esto quiere decir que la cadena de dos filamentos en hélice de ADN se replica de forma que cada una de las dos cadenas formadas consisten en un filamento proveniente de la antigua y de uno nuevo. De esta forma falla poco la replicación. 

A partir de todos estos aportes un nuevo biólogo llamado Crick, publicó un articulo llamado "el dogma central". Es más bien conocido como expresión génica.
 

Implicaciones éticas de la manipulación genética.

Nosotros sabemos que lo ético es si nuestras acciones son correctas o no. Abordándolo a nuestro tema, la pregunta sería si es ético todo lo que tiene que ver con los alimentos tránsgenicos. Esta claro que estos alimentos no son naturales si no que son creación humana o sea artificiales. La calidad nutritiva de un alimento tránsgenico es más alta de lo común. Este dilema se podría decir que es relativamente nuevo, ya que recién se está conociendo más el tema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario