martes, 2 de agosto de 2011

“Sistemas Frontales”

a) SISTEMA FRONTAL:
La superficie de contacto de dos masas de aire de distintas caracteristicas de temperatuda, humedad y densidad que se encuentran es un sisteme frontal, esas discontinuidades se manifiestan en abundante nubosidad y hartas veces en precipitaciones.


b) TIPOS DE FRENTES:
• Frente frio
• Frente calido
• Frente ocluido
• Frente calido en altura
• Frente en altura


B) EVOLUCION DE LOS FRENTES:
la formación de los frentes comienza en ondulaciones que se forman en la línea que separa dos masas de aire de distintas características.
Estas ondulaciones se van pronunciando hasta definir zonas donde la masa de aire frío desplaza al aire cálido, formando los Frentes fríos y otras zonas donde es la masa más cálida la que desplaza a la masa mas fría, dando origen a un Frente cálido


c) REPRESENTACION EN LOS MAPAS METEOROLOGICOS:
Cuando un sistema frontal se aproxima a un lugar determinado, los elementos meteorológicos comienzan a mostrar un comportamiento típico y muy coordinado y que define características propias para ese sistema y para cada región.


El viento en superficie adquiere una dirección noroeste y norte, la presión atmosférica comienza a decrecer como señal de la aproximación de una zona de menores presiones, que puede ser una vaguada o un centro de baja presión. La cantidad de nubosidad aumenta a medida que su altura disminuye y se condensa.


Si la condensación es alta, hasta la saturación, se producen precipitaciones que pueden ser prolongadas y continuas. Si el frente es frío, el aumento de la nubosidad es más rápido y usualmente las lluvias son de menor duración y de intensidades variables. Cuando el frente es cálido, las precipitaciones son más ligeras y pueden ser más perdurables.

1 comentario: