viernes, 22 de octubre de 2010

lunes, 4 de octubre de 2010

Los hermanos Wright

Los hermanos que inventaron el primer aeroplano.

Este paper se va a tratar de los hermanos Wright que inventaron el primer aeroplano, veremos su historia, de donde empezaron a tener el gusto de volar y mi análisis sobre la importancia de que gracias a ellos ahora tenemos planeadores y algo con un poco mas de tecnología que es el avión.

Los hermanos Wright empezaron con tres planeadores de madera de pino (primero), fresno (segundo) y muselina (tercero).
El segundo modelo tuvo muchos problemas en los virajes. Sin embargo, el tercer modelo, resultó un aparato que planeaba muy bien, con unas buenas características de vuelo por lo cual decidieron ponerle un motor.
los Wright tenían una imprenta y llegaron a editar el West Side News, pero con la aparición de las primeras bicicletas, se entusiasmaron tanto, que dejaron la editorial Sines. Paúl Laurence Dunbar, que era un amigo que les ayudaba y con el tiempo sería conocido como poeta. Se instalaron en la misma calle y crearon la Wright Cycle Co. para venta, construcción y reparación de bicicletas, vendiendo cientos de su modelo especial.

Cuando eran chicos su padre les regalo un que era un estilo de helicóptero con una hélice que se cargaba, y que se elevaba hasta que la hélice debaja de girar, gracias a ese juguete ellos empezaron a tener un gusto por volar y planear.

En 1899 se decidieron a probar su primer planeador, que era un biplano de 5 metros de envergadura y el sistema fue empleado para las cometas. Se pusieron en contacto con Chanute, que les proporcionó todo tipo de información y con este bagaje se pusieron manos a la obra; investigaron, probaron, cambiaron y pusieron andar su primer planeador.

En 1901 empezaron con distintos perfiles de alas, mas grandes mas chicas, mas largas mas cortas, mas anchas mas delgadas, etc que adaptaban a sus bicicletas. Construyeron un túnel de viento para hacer pruebas con maquetas que iban modificando según su comportamiento en el túnel, que incorporaba una balanza mediante la cual medían las distintas sustentaciones.

Su segundo planeador era de 6.7 m. Lo probaron en Kill Devil Hill, donde había alturas distintas para lanzarse como Lilienthal. En un año hicieron más de 1000 planeos, siendo el más largo de unos 190 m. Aprendieron a virar por medio de la torsión de un plano mediante cables. Chanute estaba constantemente informado de sus avances y finalmente se presentó en el terreno para observar sus estudios. Chanute les aconsejo que acoplaran un motor a su planeador, despues de ver los avances logrados. Fueron introduciendo la forma aerodinámica de las alas y un timón de dirección que se accionaba simultaneamente con la torsión del ala.

El lunes 14 de diciembre Wilbur hace una prueba de vuelo y el aparato por exceso de mando de profundidad, se encabrita y cae, habiendo recorrido 31 m. El 17 de diciembre de 1903 realizaron su vuelo en el tercer planeador , que ha pasado a la historia.

Su mecánico Charles Taylor construyó un motor de 12 cv con un peso de 110 kg, el aeroplano tenía una envergadura de 12.35 m y dos hélices de perfil aerodinámico, contrarrotatorias para compensar el par motor.

El 17 de diciembre de 1903, Orville pilotea el aeroplano tendido boca abajo. Vuela unos 40 metros a una altura de 3 metros, haciendo subidas y bajadas por un exceso de mando de profundidad. Lograrían volar 284 metros en un tiempo de 59 segundos.

n 1905 lo inentarán de nuevo con el Flyer III de 12 m de envergadura, con motor de 20 cv, con nuevas hélices y con asiento para el piloto. Consiguen un vuelo de 38 minutos recorriendo 39 km. Tras el éxito, ofrecen el Flyer por 1 millon de francos. Los franceses ya no están tan interesados en la compra, despues de haber llegado a sus oidos rumores del fracaso de la demostración de Mayo del año anterior, y por no darles una negativa, les ofrecen 600.000 francos, exigiéndoles una demostración y que el aparato vuele a una altura de 100 m. Los Wright, entendiendo la intención contestan: "Para volar son necesarios los pies y las manos, pero también una cabeza que es necesario no rompérsela."

En definitiva, estos dos hermanos, tras muchos años de investigaciones, exitos y fracasos, consiguieron hacer que el hombre se elevara en una máquina por el aire, encendiendo la chispa de una mecha que aún hoy en nuestros días, no se ha extinguido y que ha llevado al hombre incluso al espacio exterior a bordo de naves pilotadas y al vuelo supersónico.

Gracias a ellos ahora podemos transladarnos de un lugar a otro que queda muy lejano, ahora existe el avion que tiene mas tecnologia, pero si no fuera que ellos inventaron el aeroplano no hubieran inventado el avion y todo esto es gracias a ellos y a su fantasia por volar. Que se volvio realidad y pudieron volar en los aeroplanos que inventaron, uno mas tecnologico que el otro.