viernes, 18 de junio de 2010

Bilis, Vellosidades intestinales y Absorcion intestinal

¿que es la bilis? ¿que funcion tiene? ¿donde se produce?

¿cuantas y cuales son sus funciones? neutraliza la acidez del quimo (proveniente del estómago), y emulsiona los lípidos (grasas y aceites) para lograr su digestión.

¿que es la bilis?: es una sustancia líquida alcalina amarillenta producida por el hígado de muchos vertebrados. Interviene en los procesos de digestión funcionando como emulsionante de los ácidos grasos.
¿Donde se produce?: la bilis se produce en el higado.

Las fotos representan : una vesicula biliar, un higado y unos animales vertebrados
vellosidad intestinal
Que es?:
Proyecciones diminutas con aspecto de pelo que cubren el interior del intestino delgado. Contienen vasos sanguíneos y ayudan a absorber los nutrientes. absorben la comida

¿se ubican en toda la extensión del intestino?

No, solo al principio.

Absorcion intestinal?
Se entiende como tal el paso de las sustancias alimenticias desde el lumen del tubo digestivo , a través de la mucosa a la sangre circulante, al espacio intersticial y a la célula, o sea, a nuestro medio interno. La velocidad de absorción depende del tamaño molecular, de la hidrosolubilidad y de la carga eléctrica de los alimentos absorbidos.

cuál es la importancia del proceso?

composición química del jugo pancreático e intestinal

El jugo pancreático:
Se compone de: Agua, sales minerales, bicarbonato de sodio y diversas enzimas: proteasas , amilasa pancreática , nucleasas y lipasas.

Funcion del jugo pancreatico:

El jugo pancreático es la secreción exocrina del páncreas, secretada por los acidos pancreáticos y vertida mediante el conducto pancreático en el colédoco y de ahí a la segunda porción del duodeno. Este interviene en la digestión de todos los principios inmediatos. El jugo pancreático está integrado por un componente acuoso vertido por la acción de la secretina y un componente enzimático que es vertido en forma inactiva, gracias a la acción de la colecistoquinina en respuesta a la precencia de acidez y presencia del quimo duodenal. el jugo pancreatico esta obviamente en el pancreas.

Jugo Intestinal:

Se compone de: agua, mucus, maltaza, sacarasa, lactasa, peptidasa (enzimas)

Funcion del jugo intestinal:

su función es completar el proceso iniciado por el jugo pancreático. El flujo de líquido intestinal es estimulado por la presión mecánica del alimento digerido parcialmente en el intestino.
. Se encuentra solo en el intestino delgado.

martes, 8 de junio de 2010

¿que ocurre al poner una lechuga en un vaso con agua salada?


si se deja una lechuga en agua salada Se deshidrata, ya que la concentración de especies disueltas en esta agua es mayor que la concentración de especies disueltas en el citoplasma , entonces tiende a salir agua de la célula para lograr el equilibrio.

¿TONICIDAD?

La tonicidad es una característica de una solución en referencia a una membrana particular, y es igual a la suma de las concentraciones de los solutos que tienen la capacidad de ejercer una fuerza osmótica a través de esa membrana.
La tonicidad tambien es la comparación entre la concentración de iones dentro de la célula v/s el medio extracelular.
Ver imagen en tamaño completo

¿por qué la concentración del LEC afecta la célula?

Las células expuestas a una concentración de agua mayor a la de su interior pierden agua.
el LEC tiene que estar estable con el LIC.
Un ejemplo de una celula expuesta a una mayor concentracion de agua que la de su interior, es al poner una lechuga en un vaso con agua y sal.

LEC (líquido extra celular) V/S LIC (líquido intra celuar)

La amplia diferencia en la composición de los compartimentos intracelular y extracelular es el resultado de barreras de permeabilidad y mecanismos de transporte , tanto activos como pasivos, que existen en las membranas celulares. . Dentro de los factores que determinan el movimiento entre los distintos compartimentos, la ósmosis es el principal factor que determina la distribución de los líquidos en el organismo. La osmolaridad de todos los fluídos orgánicos es el resultado de la suma de electrolitos y no electrolitos presentes en un compartimento. LIC LEC